Blogia

Un Mundo Verde en tu Vida

Felicitaciones y agradecimientos

Felicitaciones y agradecimientos

Premios Trinking blogger

 

 

 

Hace unos dias se entregaron los premios Trinking Blogger a algunos de los mejores blogs cannábicos que podemos encontrar en la red,estos premios los dan algunas asociaciones cannábicas y otras webs que estan a favor de la despenalización y regularización de nuestra planta amiga que reconocen la gran labor que hacen algunas asociaciones cannábicas y blogs que estan por la despenalización de la marihuana,yo quería felicitar por este premio a mistertrufa por su blog el rincón del cannabicultor  http://misterchufla.blogspot.com/2008/10/premios-thinking-blogger-del-rincon.html,un , un blog muy activo en el cual refleja unas ganas de lucha en este duro camino por conseguir  la despenalizción y regularización del cánnabis y que llega el momento que te contagias de esas ganas de lucha cuando te has leido algunos de sus textos y te quedas pensando que es lo que hemos hecho para tener esta prohibición.

este premio Trinking Blogger  le viene reconocido por la asociación Amigos de Maria http://www.amigosdemaria.com/version2/ que a su vez tambien han sido premiada con este premio Trinking Blogger por el gran trabajo que realizan y desde aquí quiero darles tambien mis felicitaciones.

Por otra parte tambien quería agradecerle a mistertrufa el detalle de haber tenido en cuenta este blog y elegirlo como uno de los que le hacen pensar e incluirlo en sus enlaces,es un gran motivo de satisfacción para mí y espero poder seguir siendo un lugar de buenos pensamientos para algunos ó muchos lectores más.

Tambien quería agradecer al blog Maria Juana http://cannabis-free.blogspot.com/  su detalle de incluirme tambien en sus enlaces,es un blog por la despenalización del consumo personal de marihuana en Argentina donde podemos encontrar videos e información de lo ke acontece referente al mundo cannábico en ese pais amigo.

De nuevo las gracias a todos y es un placer poder estar con vosotros en este mundo verde. 

Un elixir camuflado en el monte

AVE María cultiva marihuana en terrenos públicos para consumo lúdico y terapéutico


Imagen


Funcionarios, médicos, jubilados y personas que padecen cáncer o alguna otra enfermedad serán los beneficiarios del segundo cultivo colectivo que la Asociación Viguesa de Estudos da María (AVE María) ha plantado en terrenos de toda la provincia. La mayoría de los 25 beneficiarios, que proceden de toda Galicia, utilizan la marihuana de forma lúdica pero "un 20%" recurren a ella para aliviar el dolor o los efectos de la quimioterapia.
El colectivo realizó en 2006 su primera plantación "emulando experiencias del País Vasco y Cataluña" y para ello alquilaron terrenos y pagaron a agricultores. Este año han optado por un "cultivo de guerrilla" en el monte para abaratar costes, aunque también disponen de plantaciones particulares como garantía ante "incendios, robos y las fuerzas de seguridad", tal y como explica el presidente del colectivo, Fernando Reboreda.
En el primer banco colectivo se inscribieron diecisiete personas que pagaron cien euros y recibieron cien gramos de marihuana. Este año, la cosecha mínima será de entre 200 y 300 gramos por persona y hasta ahora los costes en material agrícola no han superado los treinta euros. "De esta forma, un consumidor moderado no necesita acudir al mercado negro, donde cien gramos cuestan alrededor de siete euros", destaca Enrique Muñoz, miembro de la asociación y del cultivo colectivo.
AVE María, creada en 2001 y con un centenar de socios, hace públicas sus plantaciones para "reivindicar" y "normalizar" el consumo de cannabis, además de "contrarrestar" el "trapicheo" a precios "exorbitantes". El colectivo critica además "la hipocresía" del actual Gobierno central, "que pone más multas por posesión en aplicación de la ley Corcuera que Aznar".
"Hacer creer que es el primer paso para acabar consumiendo heroína es ridículo. En la asociación hay funcionarios, jubilados... y también tenemos relación directa con una asociación de mujeres con cáncer de mama", destaca Muñoz.
A veces son los propios médicos los que dirigen a los enfermos hasta la asociación y entre los socios figura el ferrolano Juan Manuel Rodríguez Gantes, un tetrapléjico ferrolano al que la marihuana le ayudó a tener más ganas de vivir


la info

http://alacannabis.webnode.com/news/un- ... -el-monte/

Receta legal para el cultivo colectivo de cannabis.

Imagen

Para organizar cultivos colectivos existen algunas normas o pasos necesarios para poder llevarlo a buen termino y entrar dentro de un marco de amparo legal. Este texto esta basado de las condiciones extraìdas del estudi realizado por Juan Muñoz y otros, solicitado por el Comisionado para la Droga (que mania de llamarle droga) de la Consejeria de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucìa al Instituto Andaluz Interuniversitario de criminologìa. A partir del cual Hèctor Brotons Albert Abogado y asesor jurìdico de Alaccanabis ha realizado algunas pequeñas modificaciones buscando un punto de vista màs practico publicadas en el Soft Secrets nº5 del año 2007 como ejemplo valido en el que basar el funcionamiento de los cultivos colectivos de clubs de usuarios y asociaciones.
1-Serà absolutamente imprescindible haber adquirido la condicion de participante en la actividad colectivo para autoconsumo.
2-Los socios participantes sostendràn los gastos de la actividad de forma proporcional a su participaciòn en ella.
3- Cada socio partiparà en funciòn de la previsiòn de uso que èl mismo determine para cada periodo anual de cultivo.
4-El cultivo sòlo alcanzara a cubrir el conjunto de las previsiones que los participantes hallan realizado para cada periodo.
5-Los socios podràn retirar el producto del cultivo con una peridicidad de seis meses.
6-Por razones pràcticas, las previsiones de uso de los socios quedaràn asimiladas en categorìas genèricas, proporcionales y correlativas, con las que se corresponderàn las respectivas cuotas de participaciòn que se establezcan en funciòn de los gastos previstos.
7- En total de cada periodo de cultivo se dividirà entre el total de socios participantes en ese periodo atendiendo a la categorìa concreta que a cada socio le corresponda segùn su previsiòn.
8-El cuidado del cultivo se llevarà a cabo por socios colaboradores.
9- En orden a excluir cualquier posiblilidad aparte del autoconsumo privado, la participaciòn de cada soci@ no podra exceder la cantidad de 2g. por persona y dìa.
10-Los participantes que invoquen razones terapèuticas podran beneficiarse de una reducciòn del 25% en sus cuotas siempre que devidamente acrediten padecer una enfermedad susceptible de ser tratada con cannabis, para lo que se presentarà dictamen facultativo que diagnostique algunas de las recogidas como tales en los boletines de la "Asociaciòn Internacional por el Cannabis como Medicamento"
11-Se prestara especial atencion a preservar su localizaciòn, se imposibilitara el acceso a terceros y se realizara en un lugar conocido solo por el Grupo de trabajo elegido por la junta directiva. Desde el primer momento en que la planta segrega prinpios activos (comienzo de la floraciòn) hasta su entrega se salvaguardara el cultivo las 24 horas, con la presencia de personal durante los periodos nocturnos para el control de las medidas de seguridad y en su caso poder alertar a las fuerzas de seguridad, con el fin de evitar hurtos.
12- Se llevara un control del cultivo mediante un cuaderno el cual, serà conservado control de la producciòn, o por si es solicitado por las autoridades competentes.
Y esto de momento, podriamos hablar de otras opciones similares acometidas por otras asociaciones o para el cultivador domestico y lo haremos en otro momento.
Descargalo en pdf para tenerlo siempre a mano:
Receta legal para el cultivo colectivo de cannabis

la info es de mistertrufa

http://misterchufla.blogspot.com/2008/0 ... ctivo.html

Cultivos colectivos la alternativa.

Imagen


La noticia del cultivo colectivo de AVEMARIA en Vigo es sin duda una buena nueva y un acto de gran valor por parte de la sociaciòn. Ya lo habian intentado en otra ocasiòn pero los incendios forestales de aquel verano se la arruinaron. Existen datos de otros cultivos colectivos famosos como el de ARSEC, KALAMUDIA o PANNAGH pero màs bien son casos excepcionales en los que no se sabia muy bien como terminaria la experiencia y si se podrian llegar a cosechar las plantas de dichos cultivos. Hoy en dìa el horizonte es màs prometedor y seguramente proliferen este tipo de cultivos.
Un cultivo de este tipo necesita reunir ciertas condiciones y varias maneras de llevarlo a cabo. Por una parte creando lo que se llaman clubs de catadores que es una forma de diferenciarlo de lo que son las asociaciones cannàbicas desde donde se puede iniciar un cultivo de este tipo basado en su base asociativa como el caso de AVEMARIA. Un club de catadores no tiene exclusivamente como como funciòn fundar y desarrollar un cultivo colectivo, sino que abarca una mayor cantidad de acciones para amparar al consumidor de cannabis y por el cambio de la polìtica de drogas. Nacen como la bùsqueda de un espacio de autoabastecimiento de un grupo de consumidores de forma segura y sana, ejerciendo su derecho de mandar de la piel para adentro que nos da nuestra constituciòn en el tema del consumo de cannabis y la producciòn para el consumo propio personal y sin fines lucrativos para tener un minimo amparo juridico. Se puede realizar tambien desde una asociaciòn que podra incluir en sus fines y actividades la fundamental de los clubs.
La asociaciòn antiprohibicionista a diferencia de los clubs de catadores requiere un inicio diferente, necesita introducir en sus estatutos una serie de modificaciones que den amparo a dicha actividad. Lo màs recomendable para los dos casos es la firma la aprobaciòn del proyecto, con las normas y principios que regiran el mismo y las condiciones por las que se guiara el cultivo y reparto del mismo. Hay unas bases creadas por la Asociacion de Estudios de Usuarios del Cannabis de Alicante (Alacannabis) que pueden servir de ejemplo para otros proyectos similares. Espero saber de boca de AVEMARIA cuales son las de su proyecto en particular.
Para el cultivador de a pìe que no este amparado bajo ningùn estatuto ni pertenezca a ningùn colectivo o asociaciòn hay una salida. A pesar de que le marco legal no condena el cultivo para autoconsumo si plantas 20 matas de marihuana y te las descubre la policia o te delata el tipico vecino que no sabe meter las narices en sus propios asuntos te va a costar bastante demostrar que esas plantas eran para tu propio consumo o para el de 4 o 5 colegas que os juntasteis para autoabasteceros. Por otra parte si solo tienes dos o tres plantas sera màs sencillo demostrarlo y la ley sera menos dura contigo en general. Realmente el problema es que una plantacion colectiva de muchas plantas es un puñetazo en todos los morros a los prohibicionistas y tienen malas pulgas. Les hace màs daño el que lo hagas abiertamente y exigiendo tus derechos que el que cultives de manera clandestina. Ahi estan los casos de las intervenciones a varios clubs de fumadores que a pesar de haberse quedado en nada les han estropeado la cosecha a base de machete y han intentado implicarlos en procesos juridicos que terminaròn en nada (sobreseidos) para amedentrar a los "rebeldes".
Hoy en dìa el problema es de castigo a un acto de desobediencia civil màs que a un acto delictivo.
Para los que no tenemos los medios necesarios para organizar un club de usuarios (prefiero esta palabra que no consumidores que suena fatal) tenemos dos opciones: una es la de asociarnos con algun club o asociaciòn ya establecidos y legalizados que hoy en dìa existen en todas las ciudades algo importantes y la otra es la que llamo de "cultivo repartido" y practicada desde hace algùn tiempo. Se trata de entre los implicados en el cultivo colectivo en cuestiòn que no lo hagan todo junto, es decir: en vez de tener un unico cultivo con 40 plantas lo que hoy en dìa a pesar de las leyes y las sentencias favorables sigue siendo un riesgo para el ciudadano de a pie e incluso para las asociaciones en algunos casos a pesar de su amparo asociativo lo mejor es repartir las plantas. Buscar diferentes emplazamientos donde montar cultivos màs discretitos de un maximo de 5 a 10 plantas. Esto no te asegura nada y si el tipico vecino fisgòn te delata a la policia lo màs seguro es que como minimo te quedes sin plantas tengas una o tengas 100 pero da menos miedo y solo te pillan una parte del botin y muy mala suerte vas necesitar tener para que te pillen todos los cultivos. Sea como sea hay que seguir en esta linea caminando hasta la normalizaciòn total. Mientras los clubs y asociaciones nacen en nuestro paìs por todas partes y es algo ya imparable por muy pesados que se pongan. La guerra a las "drogas" la han perdido hace mucho tiempo solo que no quieren o no les interesa enterarse.

la info en el rincon del cannabicultor

http://misterchufla.blogspot.com/2008/0 ... ativa.html

Marruecos es uno de los principales productores de cannabis de todo el mundo

Imagen


Miles de marroquíes se dedican al cultivo del cannabis. Por estas fechas, con la cosecha recogida, empiezan a trabajar las plantas. De su fruto saldrán toneladas y toneladas de hachís. La mayoría de ellas recalarán, como cada año, en las costas canarias y las andaluzas. Sin perder el ritmo. Así apalean una y otra vez la planta del cannabis miles de marroquíes en el norte de Marruecos por estas fechas. Del fruto de su cosecha saldrán, después de trabajarla, toneladas y toneladas de hachís. Lo hacen al son de la música gnawa, la de los esclavos africanos. Una música mágica impregnada de un profundo simbolismo. Son los cultivadores de cannabis, miles en todo Marruecos. Según los últimos datos oficiales, cerca de unas 100.000 familias, con más de 800.000 miembros viviendo del negocio.

Chaouen, en pleno Rif marroquí, es una de las zonas donde más plantaciones se pueden encontrar de todo el reino alauita. Se extienden por todas sus laderas. Omar es el cabeza de familia de una de estas plantaciones. “En agosto empezamos a recoger, luego dejamos secar todas las plantas en la casa, dentro, y cuando ya está lista la trabajamos: se apalean para sacar de ellas la sustancia, se filtra y se vuelve a apalear”. Un ritual que se repite estos días en muchos hogares marroquíes, desde Ketama hasta Alhucemas.

Los cultivos de Ketama son los más antiguos, explica a ACN Press Chakib Al Khayari, presidente de una asociación que trabaja por el desarrollo del norte de Marruecos. “Allí eran legales las plantaciones durante la época colonial española y desde entonces no se han tocado; las autoridades marroquíes luchan contra el cultivo del cannabis pero son más firmes en otras zonas donde los cultivos tienen menos tiempo”. Se refiere a zonas como Larache o Alhucemas.

Este año, Marruecos ya ha destruido más de 3.000 hectáreas de cultivo. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos del reino alauita por poner fin a los cultivos, “cada año hay más”, dice Chakib. Para Al Khayari no basta con terminar con las plantaciones sin más. Asegura que el norte de Marruecos ha sido históricamente una región que ha vivido inmersa en el subdesarrollo. “Para luchar contra los cultivos es importante también invertir por el desarrollo del norte y ayudar a los que se dedican al trabajo del cannabis a adaptarse a otras actividades”.

TURISTAS EUROPEOS

El negocio del hachís supone cerca de un 0,50 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país, sin contar los beneficios que se obtiene de los turistas que atraen estas zonas. “Por aquí vienen muchos europeos en busca de chocolate”, dice Omar. Es cierto. Chaouen está lleno de jóvenes turistas que además de disfrutar de la belleza de este rincón de Marruecos aprovechan para comprar hachís casi con total impunidad.

Cuando se le pregunta por las ganancias que obtiene de la cosecha, Omar frunce el ceño y dice que “no mucho”. Saca al año unos 35 kilos de hachís, “es muy poco”, insiste sin concretar. Al Khayari coincide con Omar y asegura que “los cultivadores muchas veces viven en la miseria” porque los que se llevan la mayor parte del pastel “son los traficantes”, los que tienen las zodiacs y trasladan la droga.

Marruecos es uno de los principales productores de cannabis de todo el mundo y España la gran puerta de entrada a la Unión Europea del hachís que producen. La mayoría de las lanchas que parten del litoral marroquí cargadas de droga tienen como destino las costas andaluzas y las canarias. Se calcula que cada año salen del reino alauita más de tres mil toneladas de hachís.


la info en alacannabis

http://alacannabis.webnode.com/news/mar ... -el-mundo/

Despenalizaciòn si legalizaciòn no.

Imagen


Se habla mucho de la legalizaciòn de la marihuana desde el legalize it de Bob Marley pasando por el tema de Skape ese tan famoso pero a mi es un termino que me mosquea como algunas expresiones tales como porro terapèutico o llamar a la marihuana droga cuando es una simple e inofensiva planta.
Yo soy de la idea de Positronics y defiendo el haztelo tu mismo de hecho lo que me gusta de las vias de normalizaciòn que se estan experimentando en este paìs van por ese camino: despenalizar el autoconsumo y no la legalizaciòn de la hierba. Lo que se pide es que el autocultivo para el autoconsumo a nivel domestico no este penado por la ley, de hecho no lo esta. Lo que no me gustaria ver es una legalizaciòn por parte del estado y que se venda marihuana en cajetillas bajo el monopolio de la tabacalera y distribuida y manufacturada por grandes compañias. En el caso del tabaco ya se ven los resultados. No te pueddes plantar tabaco en tu casa porque esta tan prohibido como plantar marihuana y solo se puede hacer bajo un permiso especial para surtir a la tabacalera. No hablemos del producto final, el tabaco una planta milenaria usada por tribus en sus ritos chamanicos e incluido en las farmacopeas mas antiguas se ha convertido en u problema social y sanitario debido a la gran cantida de adulterantes que lleva. Es gracioso pensar que una droga legal tan comun y de uso diario esta màs cortada que la peor heroina que te puedas encontrar en la calle. Ni eso tiene tanta adulteraciòn.
Por una parte que el estado la legalize no me parece bien porque no necesito su permiso para consumir lo que me de la gana y por otra no garantiza para nada la calidad del producto y el que este libre de adulterantes viendo el caso del tabaco es mucho peor mas cortado solo que cortado legalmente. Luego se inventan leyes antitabaco para aumentar los impuestos que pagamos por el. Ese es otro punto en contra de la legalizaciòn para mi que luego jueguen con nosotros aumentando los precios segùn su conveniencia. Que el estado tiene un deficit en la seguridad social: vamos a subirle los impuestos a los fumadores de hierba.
Como veis no es tan bonita la idea de la legalizaciòn si nos paramos a pensarlo. No garantiza la calidad y pureza del producto y el precio depende de arbitrariedades, vamos igualito que los narcotraficantes pero con guante blanco por eso lo que defiendo es la despenalizaciòn del autocultivo y no la legalizaciòn de la marihuana es la unica manera de que no te impongan precios abusivos y tengas control absoluto de la calidad de lo que fumas y evitarque algùn dìa la hierba venga con filtro de fibra de vidrio con un papel que contiene entre otras cosas polvora para que se consuma solo, cianuro, amoniaco y no se cuantas porquerias màs que no nos cuentan y que no vienen en la cajetilla solo la nicotina y el alquitran como si solo llevara eso. Por eso digo.

NO A LA LEGALIZACION DE LA MARIHUANA
SI A LA DESPENALIZACION DEL AUTOCULTIVO

texto de mistertrufa en el rincon del cannabicultor

http://misterchufla.blogspot.com/2008/0 ... in-no.html

Nuevo licor de cannabis

Imagen



Ha comenzado a comercializarse en Holanda un nuevo licor elaborado a base de extracto de cannabis, sin duda, de todos los países de la Unión Europea, este ha sido el idóneo para iniciar su comercialización. El nuevo licor posee un color verde brillante similar al Peppermit pero en un tono más suave, su volumen alcohólico ronda los 14,5% con lo que no se puede considerar fuerte.

El nuevo licor denominado Kierewiet, ha sido presentado en la feria Horecaba 2008 que se realiza en Holanda, se trata de la primera bebida elaborada con cannabis que puede comercializarse legalmente en este país. Según Lila Desing, de la empresa que lo comercializa, la bebida en cuestión no contiene TCH, la sustancia psicoactiva que se encuentra presente en la planta de cannabis.

Además del color, la característica principal de Kierewiet es su intenso aroma a cannabis, sin duda, será una bebida bien recibida por muchos.


la info de:

http://www.directoalpaladar.com/tag/cannabis

El Cannabis mejora la visión nocturna

Un trabajo que acaba de ser publicado en el "Journal of Ethnopharmacology" pone de manifiesto que el cannabis podría ayudar a mejorar la visión nocturna.



Imagen


El "Kif", una mezcla típica marroquí de cáñamo y tabaco rústico podría ayudar a mejorar la visión nocturna.
Los profesores Abderramán Merzouki, de la Universidad de Tetuán, y Jaoquín Molero, de la Universidad de Granada, evidenciaron que varios pescadores marroquíes aseguraban ver mejor por la noche tras haber fumado "Kif".
Los investigadores analizaron la visión nocturna de cuatro fumadores habituales de "Kif", a través de dos tests realizados llevados a cabo con el "Scotopic Sensititivity Tester-1" (SST-1), un dispositivo que evalúa la sensibilidad visual.
"Uno consistió en medir la sensibilidad de la retina en la oscuridad a través de una luz ondulante con intensidad variable, entre cero y 10. En la segunda prueba se intentó ver la calidad de la visión emitiendo unos destellos, como un flash de una cámara, también de distinta intensidad", comenta Merzouki.
Ambos protocolos se realizaron en dos ocasiones, antes y después de haber consumido la droga y siempre tras haber pasado 30 minutos en la oscuridad para permitir que el sujeto se adaptase a la falta de luz.
Los resultados obtenidos en la investigación evidenciaron una mejora de los niveles de visión nocturna después de fumar.
Según comenta Merzouki, "el Marinol utliza la molécula del THC pero modificada para quitarle el efecto psicotrópico. El cáñamo cuenta con 60 compuestos distintos, no sólo el THC, que todavía no están muy estudiados y que alguno de ellos podría ser responsable de la mejoría visual.
"Cuando una persona se queda ciega, lo primero que pierde es la visión nocturna que está muy relacionada con los niveles de vitamina A. Por eso, es posible que algún componente del cannabis pueda paliar la deficiencia de esta vitamina", subraya Merzouki.
No obstante según los investiadores se trata de una serie de datos preliminares ante los cuales los autores recomiendan cautela.


la info es de aclantis

http://www.aclantis.com/el-cannabis-mej ... t6249.html

Marihuana podría combatir la obesidad

Un componente algo desconocido de la marihuana podría servir para perder esos kilos de más que todos tenemos y queremos olvidar.


Imagen


Las drogas como uso medicinal pueden traer más de una ventaja a los pacientes que sufren de cierto tipo de enfermedades, siempre y cuando estas drogas sean suministradas por especialistas.

Este es el caso de la marihuana, que posee dos principios activos que podrían ayudar a terminar con dos grandes problemas del mundo: la desnutrición y la obesidad.

Uno de estos compuestos es el tetrahidrocannabinol (THC), que estimula la sensación de hambre y que permite por ende ganar peso y puede ser usado para tratar la desnutrición.

El otro compuesto es la denominada tetrahidrocannabivarina o THCV, que precisamente tiene el efecto contrario de la THC pues inhibe la sensación de hambre y por lo mismo puede ser usado para combatir la obesidad.

Si bien es cierto hasta el momento existen medicamentos que pueden hacer ambas funciones, el uso de marihuana no combina los efectos secundarios en este tipo de tratamientos.

Es importante señalar que los fármacos que está estudiando el investigador Roger Pertwee, de la Universidad de Aberdeen, Reino Unido, son realizados con el compuesto aislado y no con la marihuana completa.

Otro tema no menor, es que aún es muy pronto para decir si estos fármacos pueden ser o no útiles pues aún se están realizando las pruebas de laboratorio con ratones y no se ha dado el visto bueno para que se realicen las pruebas experimentales con humanos.

la info:

http://www.elamaule.cl/admin/render/noticia/16886

Protección Legal del Cultivador

Imagen

Llega de nuevo la época de la cosecha y, con ella, el celo de algunos agentes de la autoridad por incautarse de las plantas cultivadas, detener a los cultivadores y, normalmente, ponerlos a disposición judicial. Vamos a recordar qué es lo que hay que hacer y qué hay que decir en estos casos. Para ello debemos tener siempre algo presente: un detenido por cultivo de marihuana lo está como presunto autor de un delito contra la salud pública (tráfico de drogas) por considerar la policía que ese cultivo está destinado a transmitir la marihuana que de él se consiga. Así, de lo que se trata es de hacer ver al Juez o policía que el cultivo de marihuana se ha realizado para el propio consumo (en cuyo caso no habría delito) y no para traficar con ella.

Recordad que la idea clave consiste en que nuestro sistema legal no considera al cultivo de marihuana para el propio consumo como un delito. Sólo será un delito si se piensa que ese cultivo, o parte del mismo, va a estar destinado al consumo de terceras personas, normalmente a cambio de una prestación económica. Ideas clave:

1º) Declaración ante la policía

Cuando la policía (o la guardia civil, etc) detienen a alguien van a intentar que declare en esa misma comisaría o cuartel para, posteriormente, ponerlo a disposición judicial. Si el detenido tiene muy claro lo que hay que decir puede declarar sin mayor problema. Si no lo tiene tan claro ( o simplemente por prudencia, que es lo recomendable, no desea hacerlo) puede optar por declarar sólo ante la autoridad judicial. La importancia de no declarar ante la policía radica en que tras esta declaración policial (que consistiría, precisamente, en no declarar) el detenido tiene derecho a entrevistarse reservadamente con su abogado y, de esa forma, preparar su declaración ante el Juez.

No es raro que las fuerzas policiales intenten convencer al detenido para que declare ante ellos, incluso haciendo ver que si no declara va a tener que pasar la noche en la comisaría o con otros argumentos del estilo. Recordad que es un derecho vuestro el elegir donde declaráis por lo que, repito, si no se tiene muy claro lo que hay que decir, debe optarse por declarar ante el Juez para así poder entrevistarse con el abogado.

2º) El cultivador de marihuana es consumidor de cannabis.

Si una persona cultiva marihuana para su consumo es obvio que hay que ser consumidor de derivados cannábicos. Por ello no sólo se manifestará dicho extremo a la hora de declarar sino que, además, se pedirá ser reconocido por el médico forense a fin de acreditar ese consumo. En el supuesto de que no se pudiera hacer dicho reconocimiento, procederemos a ir a un laboratorio privado a fin de que nos realicen un análisis que acredite nuestro consumo.

3º) La cantidad de marihuana.

Aunque parte de lo que vamos a decir a continuación es labor propia del abogado no está de más que en la declaración ante el Juez ( o incluso si se declarase ante la policía) se haga ver que no todo lo que se incauta en un cultivo de marihuana es para consumir, sino que sólo lo serán las plantas hembras, y de ellas, sólo las flores y tras el correspondiente proceso de secado.

Esto es, hay que hacer ver, desde el primer momento, que los maceteros, la tierra, los tallos y las hojas no se consumen, sino sólo las flores, y ello tras el correspondiente proceso de secado, que dejará la cantidad de flores originaria entre un diez y un veinticinco por ciento de la misma.

4º) El consumo es anual.

Además, habrá que hacer ver que la marihuana que se iba a conseguir era para el consumo anual del cultivador, toda vez que es una planta que se cosecha una vez al año, y del resultado del cultivo depende que el cultivador pueda aprovisionarse para ese año por lo que, en definitiva, la cantidad de marihuana que se pudiera obtener debe corresponderse con la que consume esa persona.

Por ejemplo: si se dice que se consume dos gramos diarios (unos 730 gramos anuales) y de la plantación se podrían sacar tres kilos de marihuana, es evidente que habría un excedente, y el Juez puede pensar que ese excedente iría destinado a fines distintos al propio consumo.

5º) La motivación del cultivo: el propio consumo.

Cultivo marihuana porque la consumo. Es indiferente el porqué del consumo, puede ser por razones médicas, lúdicas, etc. En relación a esto, tampoco queda mal recordar al Juez que se prefiere cultivar antes que acudir al mercado negro, donde el consumidor se encontraría con precios altos, adulteración del producto y entrada en círculos de marginación y delincuencia.

6º) Pertenencia a asociaciones antiprohibicionistas.

Si el cultivador es miembro de una asociación antiprohibicionista hay que comunicarlo así para que el Juez pueda ver que no se trata de una persona que intenta esconderse sino que pertenece a una asociación que, públicamente, lucha por la normalización de la marihuana. El clásico traficante de drogas huye de la publicidad y busca el anonimato. El cultivador de marihuana no necesita del anonimato porque no está realizando nada ilegal.

7º) La presencia de instrumentos equívocos.

Un elemento que tomará en consideración el Juez para intentar vislumbrar si el cultivo de marihuana detectado está destinado al consumo de ese cultivador o al tráfico será la presencia de balanzas de precisión, cuaderno de anotaciones de ventas, dinero no justificado, material para la posterior venta de esa marihuana, etc. Si se tienen estos instrumentos, el Juez será más proclive a pensar que el cultivo era para traficar que no para el propio consumo del cultivador.

8º) El estado de las plantas.

Si algunas de ellas estuvieran plantadas y otras secándose, haremos ver cómo ello acredita que se va disponiendo de las mismas conforme se va necesitando. Si todas están ya cosechadas haremos ver que, llegada la hora de la cosecha, no se las puede dejar más tiempo plantadas por lo que hay que proceder a recogerlas todas, con independencia de que el consumo de las mismas se produzca a lo largo del año.

9º) La ubicación de las plantas.

Si las plantas están a la vista señalaremos como eso es muestra de que no hay nada que esconder ni miedo a que las vean. Si no estaban a la vista diremos que era necesario para su desarrollo (p.e. si están en un invernadero o bajo unos plásticos ) o, simplemente, que se quería evitar que la vieran los niños o que algún vecino protestase.

10º) Las manifestaciones de los agentes.

Otro de los aspectos que el Juez va a tener en cuenta es lo que la policía diga sobre el cultivador, esto es, si es conocido como traficante, si la intervención se produce por casualidad o por denuncias de alguien, si hay mucho trasiego de personas por su casa, etc. Como podréis ver poco podemos decir sobre esto (las valoraciones ya las hará vuestro abogado) pero resulta conveniente que se sepa que este es otro dato que se va a tener en cuenta.

Conclusiones.

No hay fijado un número de plantas que permita calificar un cultivo de legal o de ilegal. Van a ser un cúmulo de circunstancias (principalmente la condición de consumidor del cultivador y la cantidad de marihuana que se podría obtener) las que hagan que el juez pueda considerar que el cultivo estaba destinado al propio consumo o bien, aunque fuera parcialmente, al tráfico. En todo caso, que a nadie se le escape que cuantas menos plantas se tengan (y, por tanto, menos marihuana ) más fácil le resultará al juez el pensar que era para el propio consumo y no para el tráfico.


texto de la asociación cannabis información española

http://www.acie.es/proteccion-legal-cultivador-2

AMÉRICA/ESTADOS UNIDOS - La marihuana es el principal producto agrícola de los Estados Unidos, un negocio de 35,800 millones de dólares

Washington (Agencia Fides) - Inesperadamente se ha descubierto que el principal producto agrícola de los Estados Unidos no es el maíz, ni el trigo, ni el algodón sino la marihuana. Procesando los datos de distintos organismos federales estadounidenses se descubrió que el valor de la producción de marihuana en el país se puede calcular (y es una estima prudente) en 35,800 millones de dólares. Las 56,4 millones de plantas de marihuana cultivadas a cielo abierto producen 31,700 millones, mientras que las 11,7 millones de plantas cultivadas dentro de invernaderos o en espacios cerrados produce los otros 4,100 millones.
Una situación que preocupa sobre todo a los responsables de la comunidad católica estadounidense por los daños que la difusión de estupefacientes produce en los jóvenes y por las víctimas que genera la droga tanto en accidentes viales como en enfermedades mentales. Precisamente hace un año el Papa Benedicto XVI durante su viaje a Brasil, visitando la ‘Fazenda da Esperança” el 12 de mayo de 2007, recordó las altas tasas de dependencia química de las drogas y de los estupefacientes y exclamó: “Por eso les digo a los que comercian con la droga que piensen en el mal que están provocando a una multitud de jóvenes y de adultos de todas las clases sociales: Dios les pedirá cuentas de lo que han hecho. No se puede pisotear de esta manera la dignidad humana”.
Todo esto sin considerar la contradicción que existe entre una política que financia la extirpación de las plantaciones de coca en Colombia con pesticidas y la aparente imposibilidad de intervenir en su propia casa bloqueando la producción de marihuana.
La marihuana es la primera cosecha en términos monetarios en 12 Estados, entre los primeros 3 en 30 Estados y uno de los primeros 5 en 39 Estados. Los cultivos de marihuana están más extendidos que los del algodón en Alabama, que los de uva, verduras y heno juntos en California, que los de maní en Georgia y que los de tabaco en South Carolina y North Carolina.
Según los cálculos del gobierno de los Estados Unidos la producción interna de marihuana aumentó diez veces en los últimos 25 años, desde mil toneladas en 1981 hasta diez mil toneladas en 2006. En cinco Estados (California, Tennessee, Kentucky, Hawai y Washington) el cultivo de marihuana ha alcanzado un valor de más de 1,000 millones de dólares.
California es el principal productor y exportador al interno de la federación estadounidense. Los consumadores californianos de cannabis son el 13,25% del total de los Estados Unidos, mientras que California produce el 38,68% de la marihuana del país. El excedente es exportado a los otros Estados de USA.
En California la marihuana ha sustituido al vino como principal producto agrícola, gracias a una sofisticada estructura que cuenta con cañerías de hasta dos millas de largo para poder irrigar las cultivaciones al abierto. Las plantas se nutren con fertilizantes y se ocupan de ellas trabajadores latinoamericanos traídos especialmente para ese trabajo. Así, la producción ilícita de droga se encuentra con el mercado clandestino de trabajo, ¡esclavos modernos obligados a producir sustancias que harán de otras personas esclavas del vicio!
Los “cultivadores” protegen su preciosa cosecha con guardias armados, trampas explosivas y con perros de guardia, creando en la práctica “zonas francas” que hacen difícil y peligrosa la actividad de la fuerzas de policía.
La marihuana, droga ligera por excelencia, no es menos peligrosa que otras drogas. Además la que se cultiva en ambientes cerrados, en invernaderos o dentro casa, provenientes de California y Canadá (donde la producción se ha duplicado entre el 2000 y el 2004, según los cálculos de las autoridades locales), tiene una cantidad del principio activo (THC) superior a la que se cultiva a cielo abierto. Con los años también la cantidad de principio activo de la marihuana cultivada al abierto en la zona central de California ha alcanzado niveles superiores. (L.M.) (Agencia Fides 30/7/2008)

 

la info de la agenzia findes leida en la la marihuana.com   http://www.lamarihuana.com/noticias/701/la-marihuana-es-el-principal-producto-agricola-de-los-estados-unidos/

Se propone legalizar uso de la marihuana en EEUU

Imagen

La propuesta es liderada por el congresista Barney Frank, un demócrata que representa a Massachusets en la Camara de Washington. Dice Frank que EEUU debe dejar de arrestar a los usuarios responsables de marihuana.

“Las leyes actuales en contra de la marihuana ponen cargas innecesarias a los recursos de la defensa de la ley, castigando a los americanos enfermos cuyos doctores les han prescrito la susbtancia y también se afecta de manera injusta a los afroamericanos”, dice el congresista.

Hay varias ONGs que también apoyan la propuesta, diciendo que las leyes frente a la marihuana deberían asemejarse a aquellas del alcohol. Este nuevo proyecto de ley, HR 5843, no afectaria las leyes existentes que penalizan el sembrado y la importación de esta substancia.

 

la info de: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=642954

Cannabicultura v.s Narcotrafico

Imagen


El cannabicultor es el que màs lucha contra el narcotrafico. Aunque las utoridades no nos lo quieran reconocer. Si la gente pudiera cultivar tranquilamente en cualquier lugar de su casa, en el balcòn en el jardin, en cualquier huerta o terreno sin preocuparse por las consecuencias de la prohibiciòn seria un gran numero de usuarios el que se lo montaria por ellos mismos.
Pudiendo fumar material de la mejor calidad, cultivado biologicamente, con esmero y dedicaciòn no se les ocurriria a nadie ir a buscar nada al mercado negro que po cierto entraña un peligro que es de tener que moverse por ambientes de delincuencia en los que ademàs de venderse hachis se venden otras sustancias no tan inofensivas. Se habla de scalada de las drogas, que siempiezas por los porros y acabas en la heroina. Eso se suele dar porque en los ambientes donde se mueve tambien se venden otras sustancias normalmente el que trafica con hachis tambien lo hace con drogas duras. No teniendo que recurrir al mercado negro se evitan muchos peligros: delincuencia, drogas duras, adulteraciòn.
Si pudieramos cultivar tan panchamnete una cantidad suficiente para nuestro sustento diario no necesitariamos contactar con el mundo delictivo creado a la sombra de la prohibiciòn.
Si este caso se diera los ingresos para las mafias descenderian tanto que dejaria de ser rentable para ellas. Siempre les quedara alguno que no puede o no quiere cultivar por si mismo y prefiere comprar para lo que habria que establecer clubs de consumidores al estilo californiano y se evitarian muchos problemas sociales relacionados con las redes de narcotrafico.
Unos cultivariamos para nuestro uso y otros para surtir a los clubs y asociaciones de manera regulada y con control de calidad. Asi ninguno comprariamos material adulterado mucho màs dañino y no le dariamos dinero a ninguna mafia.
Hay que tener en cuenta que en esto tambien hay un transfondo polìtico ya que Marruecos es el mayor productor mundial de hachis y la producciòn de este producto es uno de los que màs ingresos le da al pais. Si de repente las ventas bajaran de esa forma el paìs se empobreceria. Las mafias que se dedican hachis tambien estan relacionadas con las "pateras" y quizas querrian recuperar las perdidas enviando màs pateras al haber màs pobres queriendo escapar de su miseria.
Si ciertamente en un sentido podria tener unas consecuencias, economicas, politicas y sociales que habria que tener en cuenta y compesar los ingresos del hachis promoviendo otros cultivos o dinamizando otros sectores de la economia del pais por lo que una decisiòn de ese tipo necesita cierto consenso internacional. Como minimo entre los paise afectados.
Pero se puede hacer y se acerca el dìa en que habra que dar el paso.


texto original de mistertrufa en el rincón del cánnabicultor

http://misterchufla.blogspot.com/2008/0 ... afico.html

Holanda planea prohibir venta droga a turistas en 'coffee shops'

MAASTRICHT, Holanda (Reuters) - Los turistas que esperaban comprar cannabis en los ’coffee shops’ holandeses podrían despertarse de su sueño este año debido a un plan piloto del Gobierno holandés para reprimir el turismo relacionado con las drogas.


Imagen


Las drogas blandas están prohibidas en Holanda pero bajo su política de ’tolerancia’ las personas tienen permiso para tener menos de cinco gramos de cannabis en su posesión. La regulación gubernamental establece que los ’coffee shops’ pueden tener hasta 500 gramos en total.

’Estamos desarrollando un sistema mediante el cual las personas que no estén registradas en Holanda no se les permitirá entrar en los ’coffee shops’, dijo el portavoz del Ministerio de Justicia, Ivo Hommes. Un proyecto piloto empezará en Maastricht en el sur de Holanda.

’Queremos hacer esto para combatir el turismo por drogas y deberíamos ser capaces de iniciar el proyecto este verano’, dijo.

Maastricht, en la frontera entre Alemania y Bélgica, atrae el mayor número de turistas en Holanda después de Amsterdam, muchos de ellos franceses, alemanes y belgas que pasan cortos periodos en la ciudad.

Entre ellos se incluyen unos 1,5 millones de turistas en busca de droga, dijo el viernes el alcalde de la ciudad, Gerd Leers, en una conferencia organizada para acometer los problemas relacionados con las drogas blandas en la ciudad fronteriza.

Unos 400.000 fumadores de cannabis viven en Holanda, donde pueden comprar y fumar la droga en público, para enfado de sus países vecinos. La población de Holanda es de 16 millones.

El Gobierno de centroderecha ahora quiere reprimir el turismo por drogas, en parte debido a la presión ejercida por sus socios europeos.

El número de ’coffee shops’ ha bajado desde los 1.200 existentes en 1997 hasta los 754 registrados en 2003, según las últimas estadísticas del instituto holandés Trimbos para el estudio de las adicciones.

El Gobierno también espera contener el cultivo ilegal de plantas de cáñamo y la venta de drogas blandas llevada a cabo por grupos de delincuentes.

Maastricht, que cuenta con una docena de ’coffee shops autorizados’ está discutiendo los detalles del proyecto piloto con el Ministerio de Justicia, que podría incluir el registro y la identificación de los clientes.

Pero los ’coffee shops temen que las normas creen más problemas y lleven a los compradores al ámbito ilegal.

’Si los coffee shops tienen que establecer controles en la puerta, las personas que no quieran quedar registradas volverán a la ilegalidad. Creemos que únicamente se incrementarán los problemas’ dijo en la conferencia el presidente de la asociación de ’coffee shops’ oficiales de Maastricht, Marc Josemans.

’Legalizarlo’, era su sugerencia.

/Por Wendel Broere/

http://www.20minutos.es/noticia/25442/0 ... FEE/SHOPS/

AVE María hace público su 2º Cultivo colectivo

Imagen


La Asociación Viguesa de Estudios de la María (AVE María, asociación de personas usuarias de cannabis, declara públicamente que inició el II Cultivo Colectivo de Marihuana para autoabastecernos de cannabis las personas asociadas y disponer de un fondo dedicado a enfermos que usan la marihuana como terapia, evitando de este modo acudir al mercado negro y los riesgos que comporta (adulteraciones, detenciones, sobreprecio, etc.).

Dado que el cultivo personal de cannabis no está penalizado en el Estado español, decidimos hacer estos cultivos comunitariamente amparados en diversas resoluciones del Tribunal Supremo y otros tribunales, en particular la sentencia absolutoria de la Asociación Pannagh de Bilbao (*).

Informamos asimismo que nuestro Cultivo Colectivo progresa adecuadamente y a finales de octubre daremos cuenta de los resultados.

Como otros años nos vemos en la obligación de denunciar las diversas intervenciones de los Cuerpos de Seguridad del Estado incautando pequeñas plantaciones para consumo propio y deteniendo a particulares, que en la gran mayoría de los casos son puestos inmediatamente en libertad por la judicatura y las causas tienen como resultado la libre absolución por no existir delito, sin posibilidad de recuperar las plantas por el maltrato que reciben en las dependencias judiciales, cuando no son destruídas. Contradicciones de este sistema que deja campar otras sustancias prohibidas manejadas por el narcotráfico y no la ‘Marihuana casera’, cultivada sin fines comerciales.

Continuaremos presionando por la normalización del cannabis y por el derecho a plantar libremente para el consumo propio o colectivo.

info original de

http://el-durru.blogspot.com/2008/07/av ... ctivo.html



la info traducida de

http://www.amigosdemaria.com/?p=1741

¿Dónde es legal o ilegal fumar cannabis en el mundo?

Imagen


Un recordatorio a todos esos jóvenes -14 años a 18- que buscan imperiosamente cannabis cuando se van de viaje y que puedan entender que fumarse un porrito en cualquier otro lugar debe ser algo así como en España, es decir, cosa más o menos común no penalizable (a excepción de alguna multa y demás).

Anotarles que es justo lo contrario. Si os dais cuenta en el mapa, sólo media docena de países en todo el mundo tienen la permisividad como la de España. Informarse de las penas en la web del Ministerio de Exteriores de España (busca el país correspondiente a tu destino).

También recordarles que el pasar droga por los aeropuertos es tema serio. Que los agentes de las aduanas suelen parar a algunos elegidos en el control policial -por su nerviosismo o por su indumentaria- y que eso de ponerse la piedra de hachís en el sujetador o en los calzoncillos o en los zapatos es sabido por todos dichos agentes. A las chicas las registra una agente con guantes y a los chicos un agente con guantes.

Lo de ocultarlo en medio de la maleta sería peor aún. A las maletas aparte de pasarlas por los scanners, hay una serie de perros policía hambrientos -es un decir- de que les den de comer como recompensa por haber olido algo de droga en las maletas. El que no hayan perros por las zonas de pasajeros de los aeropuertos no significa que no estén en la parte oculta para nosotros del aeropuerto.

Así pues, debieran de recordar todos los muy jóvenes, que en los viajes hay que dejarse la droga en casa, que el hecho de llevar droga a otro país puede causar un problema muy muy serio. Que no nos creamos los que nos pueden decir el amigo de turno más valiente, que recordemos aquello de que 8 de cada 10 personas son estúpidas (de pico sabemos todos..., ya se sabe) y que no nos dejemos sugerir en estos temas.

En definitiva, los viajes y las drogas son incompatibles...

http://www.bajocoste.com/2008/01/dnde-e ... nabis.html

LA MARIHUANA PROVOCARIA, COMO TODAS LAS DROGAS, DAÑOS SI SU USO ES INTENSIVO

Aunque los estudios apoyan el uso terapéutico del cannabis en sus dosis adecuadas y casos concretos, la idea de que la sustancia es inofensiva se ha demostrado errónea.

Según los resultados de una investigación que acaba de publicar la revista Archives of General Psychiatry, los grandes consumidores de cannabis que llevan fumando más de cinco porros al día durante 10 años acaban sufriendo daños en el cerebro.

El estudio ha sido realizado por investigadores de la Universidad de Melbourne, Australia. Aunque ya se había demostrado en animales de laboratorio, nunca se había comprobado en seres humanos.

En el estudio han participado 15 consumidores de cannabis de 39 años que corresponden con este perfil de gran consumidor. Los investigadores los sometieron a resonancias magnéticas, que compararon con las de otros 16 individuos que no consumían cannabis.

En el cerebro de los grandes fumadores detectaron daños en el hipocampo, encargado de regular las emociones, la memoria y el aprendizaje, y la amígdala, relacionada con emociones como el miedo o la agresividad.

El volumen de estas dos zonas del cerebro, donde se encuentra una mayor cantidad de neurorreceptores cannabinoides, era entre un 7,1% y un 12% más pequeño.

El estudio relaciona estos daños con alteraciones conductuales que pueden conducir a padecer síntomas psicóticos.

“Los consumidores de cannabis también han registrado peores resultados que el grupo de control en el aprendizaje verbal, aunque no hemos podido correlacionarlo con la reducción del volumen”, explican los autores del estudio. Añaden que el uso moderado del cannabis no tiene estos efectos neurotóxicos y que será necesario investigar más para averiguar si los daños que se producen en estos grandes consumidores son reversibles tras abandonar la droga.

“Esta investigación desmitifica la idea de que el cannabis no tiene peligro –afirma Rafael Maldonado, catedrático de farmacología de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona–. Sin embargo, debemos tener muy en cuenta que son grandes consumidores y no permite saber qué ocurre con un menor consumo, que es el patrón mayoritario en nuestro país.”

 

la noticia en: http://uruguayescribe.com/2008/07/11/la-marihuana-provocaria-como-todas-las-drogas-danos-si-su-uso-es-intensivo/

Una firma holandesa vendería píldora marihuana en 5 años

El laboratorio Echo Pharmaceuticals espera poder vender la primera píldora de marihuana en el mundo dentro de cinco años, lo que implica apuntar a un mercado global de 4.000 millones de euros (5.850 millones de dólares), según manifestó su presidente ejecutivo.La compañía privada holandesa enfrenta la competencia de la canadiense Cannasat, que también está desarrollando ese tipo de comprimidos.


Imagen


En el 2005, Canadá se convirtió en el primer país en el mundo en aprobar un aerosol en base a cannabis, fabricado por la británica GW Pharmaceuticals Plc, como tratamiento para los pacientes con esclerosis múltiple.

Los reguladores sanitarios de Estados Unidos aprobaron un ensayo clínico del spray sublingual de GW, llamado Sativex, pero la empresa indicó en julio que Europa le solicitó la realización de otro ensayo clínico antes de autorizar el fármaco.

Echo señaló que comenzará los estudios clínicos y los ensayos de esta píldora, que se comercializará como Namisol, en la primera mitad del 2008.

“El mercado global de medicamentos en base a marihuana podría rondar los 4.000 millones de euros,” dijo a Reuters el presidente ejecutivo de Echo Pharmaceuticals, Geert Woerlee, durante una entrevista telefónica.

“Como ingresantes tempranos, podríamos obtener una participación del 20 o 30 por ciento del mercado,” agregó.

El funcionario señaló que los estudios muestran que los fármacos en base a cannabis serían efectivos para tratar enfermedades como el Parkinson, la esclerosis múltiple y la migraña y que podrían ayudar además a pacientes con Alzheimer.

Holanda permite la venta de marihuana en las cafeterías desde hace décadas y en el 2003 se convirtió en el primer país del mundo en comercializarla como medicamento de venta bajo receta en las farmacias, para el tratamiento del dolor crónico, las náuseas y la pérdida de apetito en los pacientes con cáncer, VIH y esclerosis múltiple.

USO MILENARIO

La marihuana tiene una larga historia de utilización médica. Se empleaba como remedio chino en base a hierbas hace unos 5.000 años y se cree que la reina Victoria de Inglaterra solía tomar cannabis para calmar los dolores menstruales.

“La gran ventaja de administrar la marihuana a través de una píldora es que el medicamento es incorporado más fácilmente por el organismo, comparado con otras alternativas,” dijo Woerlee.

La marihuana que contendrá cada comprimido fabricado por Echo provendrá de un agricultor holandés que cuenta con permiso del Gobierno.

Las autoridades de Holanda indicaron en noviembre que quieren promover el desarrollo de medicinas en base a cannabis y que extenderían su disponibilidad en farmacias por cinco años para permitir más investigaciones científicas.

Woerlee dijo que generalmente lleva cinco años colocar un medicamento en el mercado, aunque añadió que espera que en este caso los tiempos se acorten, mientras la compañía busca socios para el desarrollo de la píldora.

“En verdad, tenemos un caso fácil, dado que los efectos del fármaco se conocen desde hace miles de años,” concluyó el experto.

Fuente:

http://lta.reuters.com

Francia está entre los mayores consumidores de cannabis en Europa, según un informe

Imagen



Francia está entre los mayores consumidores de cannabis de Europa, con 12,4 millones de personas que han fumado esa droga al menos una vez y 1,2 millones que lo hacen de forma regular, según un informe publicado. Esos son los datos que figuran en la primera síntesis dedicada exclusivamente al cannabis que publica, en sus casi quince años de existencia, el Observatorio Francés de Drogas y Toxicomanías (OFDT).

En este informe de 230 páginas titulado ’Cannabis, datos esenciales’ se repasan todos los aspectos del consumo en Francia de esta sustancia ilícita, desde su vertiente científica y sanitaria hasta legislativa, pasando por el reparto geográfico y su mercado.

En Francia metropolitana, en 2005, 12,4 millones de personas con edades comprendidas entre los 12 y los 75 años declararon haber consumido cannabis al menos una vez en su vida, y de ellos 3,9 millones reconocieron que lo habían hecho en ese año. De estos últimos, 1,2 millones se declararon consumidores regulares (varias veces al mes) y 550.000 de ellos dijeron tomar cannabis de forma cotidiana, lo que supone un incremento del 3,8% al 5,9% entre los años 2000 a 2005.

En 2005, el 49,5% de los jóvenes de 17 años declararon haber probado esa droga y el 10,8% de ellos reconocieron ser consumidores habituales.

La primera experimentación se produce de media en torno a los 15 años y se ha detectado que la mitad de los consumidores habituales son considerados problemáticos, según el estudio. En cuanto a los riesgos, la OFDT señala que los conductores bajo influencia del cannabis tienen 1,8 veces más posibilidades de originar un accidente mortal que los demás. Sobre una base de 6.000 accidentes mortales en 2005, el número de víctimas mortales relacionadas con el consumo de cannabis fue de 230.

Una ley del 3 de febrero de 2003 prevé una pena de hasta dos años de prisión y una multa de 4.500 euros contra quien conduzca bajos los efectos del cannabis.

En 2005, de las 5.000 infracciones detectadas en controles de alcohol y estupefacientes, sólo 900 correspondieron a la ingesta de bebidas alcohólicas.

La OFDT estima que el número de consumidores de edades comprendidas entre los 15 y lod 64 años que cultivan su propio cannabis puede rondar los 200.000.

Un gramo a 4 euros

El precio medio de un gramo de cannabis en el mercado en Francia puede alcanzar los 4 euros, lo que supone una bajada de un 30% en diez años. Se calcula que el volumen de negocios de la venta de cannabis en Francia alcanzó 832 millones de euros en 2005, año en que los agentes se incautaron de 87 toneladas de esa droga, en su mayor parte de resina.

El cannabis es el estupefaciente más incautado en Francia, ya que nueve de cada diez incautaciones corresponden esta producto. Cada año son detenidas en Francia unas 90.000 personas por uso de cannabis, prohibido por la ley del 31 de diciembre de 1970, la cual prevé penas de hasta un año de prisión y 3.750 euros de multa.

En 2005, 16.000 personas pidieron ayuda para desengancharse de esa droga cuyo coste público se estima que alcanzó ese año 919 millones de euros.


la info:

http://www.elconfidencial.com/cache/200 ... forme.html

El cannabis: heredero de la África milenaria

Se ha cultivado durante siglos tanto por la fibra de cáñamo como por sus propiedades psicoactivas y supuesta utilidad clínica, como indica la Federación Anti Droga española (FAD).


Imagen


¿Qué es y de dónde surge?

Los cannabinoides son compuestos derivados de la planta denominada Cannabis Sativa, que se cultiva en amplias extensiones de clima cálido y seco como Oriente Medio y Lejano, gran parte de África, zonas centrales del Norte y Sur de América y adopta dos formas: la hierba o el hashish.


Se ha cultvado durante siglos tanto por la fibra de cáñamo como por sus propiedades psicoactivas y supuesta utilidad clínica, como indica la Federación Anti Droga española (FAD).

La referencia más antigua procede de China y data del año 2737a.c. Se recomendaba su uso para afecciones tan diversas como reumatismo, malaria, beri-beri, insomnio, transtornos oculares, mesntruación, etc.

Farmacológicamente se clasifica como un alucinógeno menor y forma parte de las conocidas como ’drogas blandas’. Algunos de los nombres con los que se la reconoce entre sus consumidores: Weed, pot, reefer, grass, dope, ganja, Mary Jane, sinsemilla, herb, Aunt Mary, skunk, boom, kif, gangster, chronic, etc.

Tráfico

En el año 2000 siguió siendo, según el informe de ’Tendencias mundiales sobre drogas ilícitas’ elaborado por Unodc, la droga objeto de tráfico más importante a nivel mundial.

El tráfico de hierba de cannabis cubre todas la regiones del mundo y está más extendido que el de resina de cannabis (conocido como hashsh o ’chocolate’), que se concentra en Europa, Asia sudoccidental, África y Ámérica del Norte.

El incremento del tráfico de hierba se traduce también en un aumento de su consumo. Más de la mitad de las incautaciones mundiales se llevaron a cabo en América del Norte (la mayoría en México).

¿Cómo se consume?

El cannabis se puede consumir fumado o consumido. En promedio, la primera vez que los adolescentes la prueban es a los 14 años.

Se trata de la droga que más se consume en el mundo según la ONU. las estimaciones de PNUFID indican que el 3,5% de la población mundial lo consumían en el 2000. En las Américas, USA comunicó tendencias estables en su consumo, al igual que Bolivia.

http://pan.starmedia.com/noticias/droga ... 92540.html