Blogia
Un Mundo Verde en tu Vida

Holanda planea prohibir venta droga a turistas en 'coffee shops'

MAASTRICHT, Holanda (Reuters) - Los turistas que esperaban comprar cannabis en los ’coffee shops’ holandeses podrían despertarse de su sueño este año debido a un plan piloto del Gobierno holandés para reprimir el turismo relacionado con las drogas.


Imagen


Las drogas blandas están prohibidas en Holanda pero bajo su política de ’tolerancia’ las personas tienen permiso para tener menos de cinco gramos de cannabis en su posesión. La regulación gubernamental establece que los ’coffee shops’ pueden tener hasta 500 gramos en total.

’Estamos desarrollando un sistema mediante el cual las personas que no estén registradas en Holanda no se les permitirá entrar en los ’coffee shops’, dijo el portavoz del Ministerio de Justicia, Ivo Hommes. Un proyecto piloto empezará en Maastricht en el sur de Holanda.

’Queremos hacer esto para combatir el turismo por drogas y deberíamos ser capaces de iniciar el proyecto este verano’, dijo.

Maastricht, en la frontera entre Alemania y Bélgica, atrae el mayor número de turistas en Holanda después de Amsterdam, muchos de ellos franceses, alemanes y belgas que pasan cortos periodos en la ciudad.

Entre ellos se incluyen unos 1,5 millones de turistas en busca de droga, dijo el viernes el alcalde de la ciudad, Gerd Leers, en una conferencia organizada para acometer los problemas relacionados con las drogas blandas en la ciudad fronteriza.

Unos 400.000 fumadores de cannabis viven en Holanda, donde pueden comprar y fumar la droga en público, para enfado de sus países vecinos. La población de Holanda es de 16 millones.

El Gobierno de centroderecha ahora quiere reprimir el turismo por drogas, en parte debido a la presión ejercida por sus socios europeos.

El número de ’coffee shops’ ha bajado desde los 1.200 existentes en 1997 hasta los 754 registrados en 2003, según las últimas estadísticas del instituto holandés Trimbos para el estudio de las adicciones.

El Gobierno también espera contener el cultivo ilegal de plantas de cáñamo y la venta de drogas blandas llevada a cabo por grupos de delincuentes.

Maastricht, que cuenta con una docena de ’coffee shops autorizados’ está discutiendo los detalles del proyecto piloto con el Ministerio de Justicia, que podría incluir el registro y la identificación de los clientes.

Pero los ’coffee shops temen que las normas creen más problemas y lleven a los compradores al ámbito ilegal.

’Si los coffee shops tienen que establecer controles en la puerta, las personas que no quieran quedar registradas volverán a la ilegalidad. Creemos que únicamente se incrementarán los problemas’ dijo en la conferencia el presidente de la asociación de ’coffee shops’ oficiales de Maastricht, Marc Josemans.

’Legalizarlo’, era su sugerencia.

/Por Wendel Broere/

http://www.20minutos.es/noticia/25442/0 ... FEE/SHOPS/

0 comentarios