Blogia
Un Mundo Verde en tu Vida

El Modelo Holandes

Según las autoridades holandesas se ha demostrado que su política con respecto a las drogas blandas no estimula el consumo de las drogas duras, sólo un pequeño porcentaje de consumidores de drogas blandas pasa a consumir drogas duras. Los adictos a las drogas duras en Holanda son un grupo relativamente pequeño, desde hace años no se ha registrado aumento, y es considerablemente inferior al de las drogas blandas.

No obstante, la política de la droga se reajusta continuamente ya que existe el peligro de que se amplíe el consumo de otros estupefacientes como pueden ser las drogas sintéticas.
Prevención
Dentro de las directrices holandesas para prevenir el consumo de estupefacientes la mayor prioridad la constituye la juventud. Durante la enseñanza primaria se presta especial atención a los riesgos de la droga, el alcohol, el tabaco y los juegos de azar. Se han puesto en marcha proyectos como Diversión y Drogas o campañas como La Escuela Sana y los Estimulantes. En este plan se informa sobre todos los tipos de estimulantes. Los escolares reciben charlas de especialistas cuando ya han alcanzado una edad en la que pueden entrar en contacto con la droga.

Hoja de MarihuanaAyuda
La administración holandesa presta ayuda incluso a los drogodependientes que no desean dejar de serlo. Para las personas que se muestren contrarias a la deshabituación o no logran una abstinencia, se pone especial atención en estabilizar la dependencia. De esa manera se evitará que el consumo de las drogas duras origine al consumidor graves problemas de salud o la propagación de enfermedades por el uso común de agujas u otros utensilios.

Existen programas para el suministro de jeringuillas y agujas a cambio de las usadas con el fin de prevenir el SIDA, entre otras enfermedades contagiosas. Con esta medida se ha logrado que el número de toxicómanos contagiado con el virus de inmunodeficiencia adquirida sea relativamente bajo en Holanda.

Autobús para el suministro de metadona Algunos municipios holandeses suministran las jeringuillas en farmacias o autobuses especialmente acondicionados para tal fin. Esos autobuses se encuentran estacionados en lugares fijos y en ciudades grandes como puede ser Amsterdam o Rotterdam.

También se suministra gratuitamente la metadona, un opiácido sintético que se utiliza como sustituto de la heroína. Aunque la metadona también crea dependencia no acarrea tanto riesgos como la heroína. La posibilidad de morir por una sobredosis de metadona es relativamente baja, además disminuye la frecuencia del uso de drogas. Como consecuencia de un menor consumo de drogas duras, se registra un mejoramiento físico de los drogadictos y al mismo tiempo una reducción de la criminalidad.

Otros programas
En 1998 se abrió una investigación para intentar mejorar el nivel de vida de los heroinómanos crónicos. El plan consiste en suministrar metadona en combinación con heroína sustituyendo así el tratamiento solo con metadona. Hasta el momento no se han presentado problemas de gran importancia. El resultado se conocerá en el transcurso del año 2000.

Holanda participa activamente en numerosos tratados de cooperación internacional y de investigación sobre, entre otros aspectos, el uso y riesgo de las drogas sintéticas. Los proyectos se llevan a cabo tanto de forma individual como en el marco de organizaciones como la ONU, el Consejo de Europa o la Unión Europea. Asimismo subvenciona proyectos en la asistencia a toxicómanos fuera y dentro de Holanda con el fin de intercambiar información que pueda ayudar a superar la drogodependencia.

0 comentarios