Blogia
Un Mundo Verde en tu Vida

Suiza decide hoy la legalización del Cánnanbis

Imagen


La iniciativa popular "por una política razonable sobre el cannabis para proteger eficazmente a la juventud", solicita que el consumo, posesión y compra de este tipo de droga se despenalice. La ciudadanía vota hoy la propuesta.

En Suiza, alrededor de medio millón de personas fuma de vez en cuando algún producto de esta hierba. Práctica y ley están muy distantes en este país.

La política Suiza no la ha tenido fácil en la regulación de las sustancias psicoactivas. En Junio de 2004 fracasó la revisión de la Ley sobre Estupefacientes en el Parlamento Federal.

Como consecuencia, el comité "a favor de la protección de la juventud y contra la narcocriminalidad" lanzó una nueva iniciativa popular. Casi 106.000 personas apoyaron el texto para legalizar el consumo de cannabis en Suiza. Cabe señalar que en Suiza, para aceptar que una propuesta sea votada en las urnas, se requiere un mínimo de 100.000 firmas ciudadanas válidas.

Por la despenalización del consumo propio

Por un lado, la iniciativa pide que se despenalice el consumo, posesión, cultivo y compra para fines de consumo personal de sustancias psicoactivas, producto del cannabis.

Por otra parte, el texto solicita que las autoridades establezcan reglas para el cultivo con fines de venta de productos del cannabis, su comercialización, su importación o exportación.

La iniciativa subraya que la despenalización terminará con el lucrativo comercio ilegal y considera que las personas adultas deben poder consumir el cannabis sin ser castigadas jurídicamente.

Para la protección de los jóvenes, la iniciativa establece una radical prohibición para la venta del cannabis a menores de 18 años y el consecuente veto publicitario de los derivados de esta planta.

La fuente completa

http://www.swissinfo.ch/spa/portada/Leg ... true&ty=st

0 comentarios