Blogia
Un Mundo Verde en tu Vida

El cannabis: heredero de la África milenaria

Se ha cultivado durante siglos tanto por la fibra de cáñamo como por sus propiedades psicoactivas y supuesta utilidad clínica, como indica la Federación Anti Droga española (FAD).


Imagen


¿Qué es y de dónde surge?

Los cannabinoides son compuestos derivados de la planta denominada Cannabis Sativa, que se cultiva en amplias extensiones de clima cálido y seco como Oriente Medio y Lejano, gran parte de África, zonas centrales del Norte y Sur de América y adopta dos formas: la hierba o el hashish.


Se ha cultvado durante siglos tanto por la fibra de cáñamo como por sus propiedades psicoactivas y supuesta utilidad clínica, como indica la Federación Anti Droga española (FAD).

La referencia más antigua procede de China y data del año 2737a.c. Se recomendaba su uso para afecciones tan diversas como reumatismo, malaria, beri-beri, insomnio, transtornos oculares, mesntruación, etc.

Farmacológicamente se clasifica como un alucinógeno menor y forma parte de las conocidas como ’drogas blandas’. Algunos de los nombres con los que se la reconoce entre sus consumidores: Weed, pot, reefer, grass, dope, ganja, Mary Jane, sinsemilla, herb, Aunt Mary, skunk, boom, kif, gangster, chronic, etc.

Tráfico

En el año 2000 siguió siendo, según el informe de ’Tendencias mundiales sobre drogas ilícitas’ elaborado por Unodc, la droga objeto de tráfico más importante a nivel mundial.

El tráfico de hierba de cannabis cubre todas la regiones del mundo y está más extendido que el de resina de cannabis (conocido como hashsh o ’chocolate’), que se concentra en Europa, Asia sudoccidental, África y Ámérica del Norte.

El incremento del tráfico de hierba se traduce también en un aumento de su consumo. Más de la mitad de las incautaciones mundiales se llevaron a cabo en América del Norte (la mayoría en México).

¿Cómo se consume?

El cannabis se puede consumir fumado o consumido. En promedio, la primera vez que los adolescentes la prueban es a los 14 años.

Se trata de la droga que más se consume en el mundo según la ONU. las estimaciones de PNUFID indican que el 3,5% de la población mundial lo consumían en el 2000. En las Américas, USA comunicó tendencias estables en su consumo, al igual que Bolivia.

http://pan.starmedia.com/noticias/droga ... 92540.html

0 comentarios