Blogia
Un Mundo Verde en tu Vida

Un grupo de expertos pide que el cannabis tenga el mismo trato que otros fármacos si se usa con fines terapéuticos

El Grupo de Investigación sobre Drogas de Abuso de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) ha pedido que el cannabis o las sustancias derivadas de éste tengan el mismo trato y no sufran limitaciones en su uso para fines terapéuticos tal y como sucede con otros medicamentos.

Imagen

Según explica el profesor de Farmacología y vicedecano de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Joseba Pineda, el ámbito sanitario "debe estar al margen de las consecuencias del debate sobre el uso recreativo del cannabis" ya que sus potencialidades terapéuticas son "enormes.

En este sentido, la valoración sobre el empleo para determinadas situaciones clínicas de derivados del cannabis, se debe realizar de forma individual ya que, en cada caso, es el médico quien debe "valorar y sopesar las potencialidades terapéuticas del fármaco con sus posibles efectos adversos y reacciones indeseadas".

Asimismo, este grupo de expertos también aboga por reducir el umbral de riesgo en la prescripción de estas sustancias para lograr un mejor resultado en el paciente. "La investigación nos debe llevar a conseguir sustancias lo más puras posibles, sin mezclas, de modo que se constate claramente la acción de cada principio activo".

El estudio llevado a cabo ha conseguido demostrar, a su vez, los efectos que el cannabis tiene en el funcionamiento del ’locus coeruleus’ del cerebro y sus posibles consecuencias sobre los déficits de alerta y de atención cuando se emplea el cannabis como una droga de abuso. El trabajo ha sido realizado en neuronas vivas de animales de laboratorio.

La investigación tuvo uno de sus orígenes en la común constatación de los efectos que tiene sobre la memoria el consumo de drogas derivadas del cannabis, aclara Pineda, por lo que el grupo se planteó como uno de sus objetivos el conocimiento de este proceso así como sus causas.

Así, durante la investigación se aplicaron fármacos cannabinoides a animales vivos y se constató que estos fármacos, tras entrar en contacto con el ’locus coeruleus’, lo dejaban "activado" de forma permanente, alterando su estado natural no-activo en las situaciones en las que se da una ausencia de estímulos externos.


la info en ecodiario.es

http://www.ecodiario.es/salud/noticias/ ... ticos.html

0 comentarios