Blogia
Un Mundo Verde en tu Vida

[La Rioja] La Guardia Civil detiene ladrones de marihuana.

Uno de los principales problemas que sufrimos los cultivadores de marihuana para autoconsumo suele ser el robo de plantas, sobretodo cuando están ya bastante maduras y la cosecha se acerca. Al ser un cultivo de dudosa legalidad, por mucho que la jurisprudencia nos ampare, es difícil que un cultivador al que le roban las plantas denuncie el hecho, ya que denunciar un robo no es garantía de que la policía vaya a resolverlo y si el robo es de plantas de cannabis que estás cultivando, de lo que sí tienes garantía es de un proceso judicial en contra tuya por ’presunto delito contra la salud pública’, que consistiría en el cultivo de marihuana para su venta.

Por ello, cuando nos mangan las plantas, lo único que podemos hacer es ser más cuidadosos con nuestra seguridad, ponemos más candados, más alarmas, más perros, anunciamos que hemos dejado de cultivar, etcétera. Lo que sea con tal de evitar nuevos robos.

Hoy hay una novedad en este asunto: La Guardia Civil acaba de detener a tres ladrones de marihuana como presuntos responsables de un robo con fuerza.

¿Están las fuerzas de seguridad empezando a proteger a los cultivadores de marihuana?

Parece que como cultivadores de marihuana no nos protegen, ya que la víctima del robo está también encausada como presunto responsable de delito contra la salud pública, pero aunque no lo defiendan como cultivador de marihuana sí lo defienden como víctima de un robo con violencia. Algo es algo. Además, una vez que te robaron tus plantas y te quedaste sin cosechar, lo de menos es ir ante el juez para que establezca que no estabas cometiendo delito alguno.

Estaría muy bien que todos los cultivadores empecemos a denunciar los robos cuando los suframos, a ver si somos capaces de poner a trabajar a las fuerzas de seguridad a nuestro favor, en vez de en nuestra contra. Además sería muy bueno que los cultivadores aprovechásemos estos momentos de decepción, por quedarnos sin cosecha, para conseguir que nos procesen por el presunto delito contra la salud pública y obtener bien el archivo bien la absolución, lo que suele evitar futuros problemas con las fuerzas de seguridad.

Estas ’autoinculpaciones’ servirían además para hacer aún más visibles nuestros problemas y reivindicaciones. Si como ciudadanos cultivamos, cuando nos roban están robando a ciudadanos. Exijamos que se nos trate como a cualquier ciudadano.

0 comentarios