Blogia
Un Mundo Verde en tu Vida

4 Pasos esenciales para la cata del cannabis.

Para algunos puede parecerles algo descabellado, pero sí, es posible catar las inflorescencias de nuestra amada Cannabis Sativa L. Y los pasos para hacerlo son los mismos que para la cata de vino, con la añadidura del efecto final propio del delta-9-THC y los demás cannabinoides.




Paso #1: Análisis visual.



Aquí se valorará la presencia de una variedad. Debe estar bien manicurada y sin restos de plagas, ni por supuesto de moho. También se valorará la ausencia de semilla, aunque una planta preñada puede estar buena, es difícil que merezca ganar una copa. Una primera ojeada revela si ha sido bien nutrida, o sí, por el contrario, puede tener carencias o excesos. Aparte de un buen secado se valorará positivamente el curado, lo que se puede apreciar por el tono más tostado que adoptan al ir perdiendo la clorofila. Atender también a la presencia, como cruje y como se deshace. Los buenos cogollos suelen ser densos y consistentes, con cálices generosos, cubiertos de glándulas de resina. Cuando la muestra no arde bien suele ser indicio de un secado incorrecto que rasca la garganta.

Paso #2: Análisis olfativo.

Puede empezarse oliendo el interior de la bolsita donde se guarda, a continuación se extrae la muestra y se toman notas de las percepciones olfativas que evoca. Apretar con los dedos un pequeño trocito y analizar los aromas que desprende. Cuando se pasa el por el desmenuzador, surgen nuevos olores, normalmente más punzantes que los primeros. Por último la muestra emite olores al combustionarse.

Paso #3: Análisis gustativo.


Un truco para una primera valoración es guardar la muestra en un puño y aspirar por un lado. También se puede rolear un cigarrillo o preparar la pipa y hacer unas inhalaciones en seco, sin encender. De esta forma se puede hacer un primer juicio. A continuación apreciar el sabor de las primeras caladas. Una hierba campeona debe ser exquisita desde la primera calada hasta la última; por lo que en caso de consumirla roleada, se valorara la evolución, además de la persistencia de los sabores al final de la muestra. Analizar si además de sus sabores más evidentes, presentan retrogustos elaborados que dejen sensación de plenitud.
Atención a si se presentan gustos agradables en la boca, o si por el contrario quedan matices alquitranados. Un sabor u olor químico revela un exceso de fertilizantes.

Paso #4: Análisis del efecto.


En este apartado se valoran las sensaciones provocadas por el contenido y combinación de los cannabinoides. No solo hay que valorar la intensidad de los mismos, sino también la duración. Hay muestras con efectos súbitos de duración corta, mientras que en otras se manifiestan más lentamente y tienen mayor permanencia. También hay hierbas cuyos efectos se suman, mientras que en otras no se puede pasar de determinado techo, o incluso a producir embotamiento mental si se fuma en exceso. En resumen se trata de ver el grado en que te afecta, durante cuánto tiempo y cómo es de agradable el efecto producido.

 

0 comentarios