Blogia
Un Mundo Verde en tu Vida

Leire Pajín y el Cannabis

poder para cambiar las cosas
El inminente nombramiento de Leire Pajín como secretaria de organización del PSOE nos ha llevado a recuperar este artículo suyo, publicado hace ya cinco años en Salud y Drogas, revista editada por el INID. Dado que, desde su llegada al gobierno en 2004, el Partido Socialista se ha comportado peor que el PP en materia de drogas, llevando la represión a cotas jamás alcanzadas por ningún otro gobierno español, esperamos de la número tres del PSOE algo más que buena palabras mientras se nos muele a palos. Por ejemplo, una reunión con los representantes de las asociaciones cannábicas españolas para informar sobre nuestra postura y para que los buenos deseos expresados en 2003 -no sólo por Leire Pajín, sino por innumerables políticos del PSOE- se traduzcan cuanto antes en hechos.

«Otro ejemplo de actualidad y de especial incidencia en nuestra sociedad es la paradoja creada en torno al consumo de cannabis. El incremento en el tratamiento por consumo de esta sustancia en los últimos años, viene determinada por el incremento en las sanciones administrativas con relación a la penalización del consumo impulsadas desde que gobierna el PP y no por el aumento de los consumos problemáticos de esta sustancia. Es bien sabido que la mayoría de las personas que requieren tratamiento mantienen un consumo normalizado y lo hacen como medida para anular el importe económico que la sanción conlleva frente a una minoría que realmente tienen problemas en su relación con las sustancias. Por lo tanto este falso argumento persigue justificar de nuevo criminalizar a los consumidores y la utilización de medidas represivas.

Frente a estas medidas represoras y manipuladoras de la derecha, los socialistas estamos convencidos de que el aumento de la capacidad de la sociedad para la toma de decisiones libres y responsables en materia de drogas nos impulsa a considerar otras medidas bien distintas. Proponemos las medidas preventivas como prioritarias: la prevención del consumo de drogas en los centros escolares es una urgente necesidad desde el amplio contexto de la Educación para la Salud. Las actividades y los programas de prevención en entornos familiares, laborales, deportivos, y en las comunidades locales deben contemplarse como preferentes. Los problemas de consumo en la juventud nos motiva a diseñar desde criterios reales, y siempre contando con los sectores afectados, desde el análisis de sus necesidades.»

Fragmento de Adicciones, drogas y drogodependientes: resolviendo necesidades, artículo publicado en el Volumen 3, número 2 de la revista Salud y Drogas (2003)

 

info en la FAC enviada por DDAA  http://www.fac.cc/2008/07/leire-pajn-y-el-cannabis.html

0 comentarios